ASOCIACIÓN NAVARRA DE ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES



Desde 2007

La Asociación Navarra de Enfermedades Neuromusculares es una asociación sin ánimo de lucro que nace en el año 2007 con el fin de agrupar a todos los afectados por estas enfermedades, ya que hasta ese momento no existía ninguna asociación que acometiera esa finalidad.

Objetivo de ASNAEN

Las enfermedades neuromusculares son enfermedades minoritarias, dado que afectan a un sector de la población muy bajo. Por este motivo, estas enfermedades normalmente no son objeto de investigación y, como consecuencia, carecen de tratamiento específico por el momento. Tan sólo existen terapias paliativas que pueden llegar a aliviar los síntomas, pero nunca llegan a erradicar la enfermedad.

Estas terapias que ayudan a retrasar la evolución de la enfermedad y a mantener la calidad de vida del afectado son principalmente la fisioterapia, la hidroterapia y la logopedia.

Por ello, la asociación ofrece distintos servicios para ayudar a la persona afectada y a su familia a sobrellevar la enfermedad.



ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES

Las enfermedades neuromusculares afectan a todos los músculos del cuerpo (incluido corazón, diafragma, ojos, sistema digestivo), según la tipología afecta a la unión neuromuscular (donde se junta el nervio con el músculo), al nervio periférico (en brazos, piernas, cuello y cara) o a la motoneurona espinal (células nerviosas que controlan la acción de los músculos). Éstas pueden ser genéticas o adquiridas, es decir, que pueden estar provocadas por una degeneración hereditaria (distrofia muscular), o por el mal funcionamiento del metabolismo o intoxicación (p. ej., por un medicamento). Son un conjunto de más de 150 enfermedades neurológicas, de naturaleza progresiva y su principal característica es la pérdida de fuerza muscular. Son enfermedades crónicas que generan gran discapacidad, pérdida de la autonomía personal y cargas psicosociales. A día de hoy no tienen curación. Su aparición puede producirse en cualquier etapa de la vida, tanto en el nacimiento como en la infancia, la adolescencia o en la edad adulta. En cifras globales, existen más de 60.000 afectados por enfermedad neuromuscular en toda España.